EN MAJADAHONDA

Álvaro Morata visitó el Centro de Investigación en Deporte y Salud de la Fundación

El delantero rojiblanco vivió en primera persona las mediciones y pruebas que están realizando los jugadores y jugadoras del equipo de la Liga Genuine

 Álvaro Morata visitó el Centro de Investigación en Deporte y Salud (CIDS) de la Fundación Atlético de Madrid y pudo comprobar cómo se trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. El delantero rojiblanco vivió en primera persona las mediciones y pruebas que están realizando los jugadores y jugadoras del equipo de la Liga Genuine para documentar y analizar unos resultados cuyas conclusiones se divulgarán en publicaciones científicas.

  CIDS Morata Liga Genuine Fundación

Este centro innovador en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Majadahonda sitúa a la entidad rojiblanca en la vanguardia ya que se investigará, a través del uso de tecnología deportiva de alto rendimiento, en la mejora de la salud y la calidad de vida personas con discapacidad intelectual buscando programas de actividad físico-deportiva que contribuyan a elevar el bienestar y promover la salud.

Luis Maicas, que lidera el grupo investigador multidisciplinar con el apoyo de UNIR, explicó a Morata la razón y sentido de diversas pruebas y cómo se busca impactar en la vida de los diversos colectivos más allá de los terrenos de juego.

Juanjo, Jorge, Julián y Guille compartieron risas y confidencias con el delantero de la primera plantilla del Atlético de Madrid, que se interesó por las pruebas, el impacto de estas, el día a día de los jugadores y les deseó mucha suerte para la siguiente fase de la Liga Genuine que se disputará en Tenerife el 13 y 14 de abril. Morata también recibió consejos y apoyo de cara a la eliminatoria de Champions League frente al Borussia Dortmund y le pidieron que se lo trasladara al resto de componentes de la primera plantilla. Morata también envió un mensaje de ánimo a la plantilla de la Liga Genuine para su siguientes enfrentamientos.

  CIDS Morata Liga Genuine Fundación

“Mejorar la calidad de vida por medio de la investigación”
Buscamos ser la primera fundación a nivel mundial que se centra en la investigación en personas con discapacidad a través del uso de tecnología de alto rendimiento para mejorar su salud y su calidad de vida. Gracias a la colaboración con Matrix, en cuanto a material deportivo y de entrenamiento, implementamos protocolos de entrenamiento dentro de estudios científicos, y gracias a la tecnología proporcionada por Fisaude, investigamos en la mejora de la recuperación en procesos lesionales”, explicó Luis Maicas.

Los principales beneficiarios del CIDS serán niños, niñas y adolescentes de las escuelas de fútbol adaptado de la Fundación Atlético de Madrid, de LaLiga Genuine, personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, espectro autista y diversas capacidades intelectuales, pero el objetivo a medio plazo es impactar en otros colectivos gracias a protocolos de colaboración con otras asociaciones, y en especial con el Ayuntamiento de Majadahonda.

Líneas de investigación en curso y a futuro
Actualmente ya tenemos una investigación en revisión, dónde hemos analizado variables de rendimiento, variables de mejora de salto, cambio de dirección, resistencia, variables puramente físicas en personas con discapacidad intelectual en jugadores de nuestro equipo de LaLiga Genuine”, explicó Maicas, antes de señalar otro proyecto con los jugadores de este equipo: “Junto con Podoactiva, a través de un protocolo de entrenamiento basado en el trabajo de fuerza y un trabajo de estabilidad combinado con el uso de plantillas, estamos analizando cómo somos capaces de mejorar su calidad de vida, mejorar su salud, la salud del tobillo y la de diferentes articulaciones”.

La segunda publicación en marcha es una revisión sistemática, también en revisión, que es la piedra angular sobre la cual estamos basando nuestros estudios para determinar qué modalidades deportivas se han utilizado hasta la fecha en la literatura científica como herramientas para promover la salud y la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, y además comprobar a ver qué variables se han utilizado para evaluar estos cambios que se hayan producido”.

A futuro, con la colaboración de Vithas, también tenemos en mente hacer un trabajo de estudio de la densitometría y estudio de cambios en la composición corporal en personas con discapacidad intelectual, a través de un protocolo de entrenamiento de fuerza y pliometría. Queremos medir la composición corporal y otras variables para ver cómo somos capaces de mejorar esa calidad ósea, lo que impactará en su calidad de vida y en sus hábitos de hábitos de vida”, apuntó Maicas para concluir.
 

etiquetas: