LO CONSIGUIÓ EN LA TEMPORADA 2008/09

Diego Forlán, la Bota de Oro rojiblanca

El internacional uruguayo marcó 32 tantos en aquella campaña, fue máximo realizador de LaLiga y logró el prestigioso trofeo de la Bota de Oro, premio que acredita al mejor goleador del fútbol europeo.

Diego Forlán (19 de mayo de 1979, Montevideo) es una de las leyendas de la historia reciente de nuestro club. El delantero uruguayo llegaba a nuestro club en el verano de 2007 y debutaba el 28 de julio de ese mismo año marcando el gol de la victoria de los nuestros frente al Gloria Bistrita, en un encuentro correspondiente a la Intertoto.

El internacional uruguayo defendió nuestra camiseta en 198 partidos oficiales a lo largo de las cinco temporadas que estuvo en nuestra entidad. Además, el ‘7’ rojiblanco logró en su etapa como rojiblanco una Europa League, en la que fue protagonista marcando los dos goles de la final, y una Supercopa de Europa, ambos títulos en 2010.

Otro de los logros de Forlán como rojiblanco fue la Bota de Oro conseguida en 2009, convirtiéndose en el primer y único jugador hasta el momento que lo ha conseguido defendiendo nuestros colores. El artillero rojiblanco comenzaba a lograr este galardón, que reconoce al mejor goleador de las ligas europeas, un día como hoy, un 5 de abril de 2009. El internacional uruguayo marcaba un gol frente a Osasuna en el Vicente Calderón, en el encuentro correspondiente a la jornada 29. Ese gol era el 20 para el ‘7’ rojiblanco en el campeonato liguero. En tan sólo 10 jornadas, Diego marcaría 13 goles que le auparían a lograr la Bota de Oro y que ayudarían a nuestro equipo a conseguir la cuarta posición, que daba acceso a la fase previa de la Liga de Campeones de la siguiente temporada.

En esas 10 últimas jornadas, el uruguayo solo faltó a su cita con el gol en un encuentro, en la jornada 30 en Riazor. Diego completó un final de temporada perfecto marcando en los últimos ocho encuentros del campeonato de forma consecutiva, ocho duelos en los que los nuestros se llevaron los tres puntos en siete de ellos.

Su doblete ante el Real Betis (0-2) y otro ante el Espanyol (3-2) en una remontada épica de los nuestros, que caían al descanso por 0-2 y con un jugador menos, lograban darle la vuelta al partido con el segundo gol del uruguayo en el último minuto del partido. Sus grandes actuaciones acabaron con el hat-trick en San Mamés que sirvió para desnivelar el 1-1 en el marcador y dejarlo con el resultado final de 1-4. No obstante, a Diego todavía le quedaría un gol, que lo marcaría en la última jornada frente al Almería en el Vicente Calderón, el 32 en su cuenta particular que le haría Bota de Oro, el primero en conseguirlo de rojiblanco.