CON TRES PUNTOS DE VENTAJA

El Alevín A líder en una Liga de chicos

Hace cuatro años se consiguió un hecho insólito en la historia del club. El Alevín A se proclamaba campeón de Liga en un grupo formado íntegramente por equipos de chicos. A día de hoy muchas de esas jugadoras están en categorías superiores teniendo minutos con el equipo filial. Dos años más tarde, de nuevo el Alevín A se alzaba con el campeonato liguero y este año van por el mismo camino.

El Alevín A del Atlético de Madrid Féminas vuelve a ser el centro de atención. Después de concluir la primera vuelta del campeonato de Liga grupo XIII de la Comunidad de Madrid, las jugadoras de Cristina Ballesteros lideran la Liga con tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado y un colchón de ocho puntos sobre el tercero. Las rojiblancas se enfrentan cada sábado a equipos de chicos, y hasta la fecha tan sólo ha perdido un partido.

Las pupilas de Cristina Ballesteros son líderes con 36 puntos tras doce victorias y una derrota. Es el equipo más goleador de la Liga con 90 goles, con un promedio de casi siete goles por partido. Las estadísticas también avalan a las rojiblancas, es el equipo que menos goles recibe con 15 dianas en contra.

Entre las doce futbolistas que forman la plantilla del Alevín, se encuentra Elena Martínez, la máxima goleadora del Atlético de Madrid Féminas y de la Liga con 26 goles.

  Temporada 2013-2014. Atlético de Madrid Féminas Alevín A
Elena Martínez, pichichi de la Liga con 26 dianas. FOTO: R. Durán

Cristina Ballesteros es jugadora del primer equipo y entrenadora del Alevín A. Sus jugadoras la reconocen como ‘Balle’ es una de las más veteranas del club y que más conoce la Escuela del Atlético de Madrid. “Desde que comenzó la Liga en el mes de septiembre hemos ido luchando cada fin de semana por estar en lo más alto de la tabla. Es un grupo muy competitivo y luchador, por lo que nos hace falta pelear en cada encuentro como si fuera una final. Quizá la clave del éxito es que mis jugadoras nunca se dan por vencidas y están unidas en lo bueno y en lo malo”, dijo.

La entrenadora rojiblanca destacó en unas declaraciones para la web del club que aún siguen escuchándose comentarios en contra de las chicas, pero cada día menos. “No es fácil, aún se siguen escuchando algunos comentarios y la gente se sorprende de ver a las chicas jugar al fútbol y ganar a los chicos. Vivir siempre situaciones adversas en cuanto al rechazo por ser chicas nos ha hecho más fuertes y poco a poco hemos ido demostrando en el campo que somos tan válidas y tenemos el mismo derecho de jugar que ellos”.

“Sigue habiendo comentarios en las gradas e incluso de los propios jugadores. Pero gracias a dios cada día son menos, y esto es debido a que nos hemos ido ganando el respeto de todos, hablando donde verdaderamente hay que hablar, sobre el césped. Hemos tenido que aguantar comentarios vergonzosos, pero nos quedaremos con el hecho de que las chicas cada vez juegan más al fútbol y cada vez hay más igualdad, a pesar de que tenemos que hacer el doble de esfuerzo que ellos para conseguir la mitad”, subrayó.

Nos hemos ganado el respeto de todos los equipos

Cristina Ballesteros, entrenadora del Atlético de Madrid Féminas Alevín A

Balle quiere ser cauta y aseguró que “aún queda mucha Liga y de momento nada es definitivo, se pueden dar resultados inesperados por parte de cualquier equipo. En la parte alta de la tabla está todo muy parejo y todos tenemos posibilidades. Seguiremos luchando por ese sueño que tienen todas mis jugadoras dentro de sus cabezas”, aseveró.

La madrileña reconoció que sus jugadoras “son unas niñas afortunadas ya que cada vez el fútbol femenino es más reconocido y valorado por la sociedad. Están viviendo el fútbol a su edad de una manera envidiable para muchas jugadoras que en otra época no lo pudieron vivir con tantas facilidades. En el colegio se hacen fuertes y los que se reían de ellas por jugar al fútbol por el mero hecho de ser chica, ahora la admiran y respetan porque juega en el Atlético de Madrid”, destacó.

Todos los sábados las futbolistas de ‘Balle’ se miden a chicos. “En cuanto a juego no hay tanta diferencia con los chicos. Las chicas ponen mucho empeño y nunca se rinden. Lo que más destaco de mis jugadoras es que siempre tienen una sonrisa pase lo que pase. Hay equipos que a día de hoy tiene miedo al Atlético de Madrid Féminas, y esto lo hemos ganado poco a poco”.

  Temporada 2013-2014. El Alevín A del Féminas se enfrentó al Ciringanillos
Cristina Rincón, durante el partido ante el Ciringanillos. FOTO: R. Durán

Para finalizar, Cristina Ballesteros afirmó que el Atlético de Madrid Féminas es uno de los mejores equipos de España en concepto de cantera. “El Atlético trabaja mucho la cantera imponiendo el nivel muy alto y siguiendo una filosofía que intentamos transmitir a nuestras jugadoras. A día de hoy creo que el Atleti tiene una de las mejores canteras de Madrid y de España. Si mis jugadoras siguen a este nivel y tienen la cabeza donde la tienen que tener, muchas de ellas llegarán en pocos años al primer equipo, ilusión no les falta, pero todo se consigue a base de trabajo”, finalizó.

Cristina Rincón, una de las capitanas del Alevín A destacó en unas declaraciones para la web que “aprendemos mucho más jugando contra chicos y cada día escuchamos menos comentarios que nos ofendan”. La joven promesa se considera fiel seguidora. “Soy muy del Atlético de Madrid y uno de mis ídolos en el masculino es Diego Costa y Amanda Sampedro en el femenino”. Con 18 goles esta temporada, Cristina destaca por su talento. “En el colegio siempre juego al fútbol con mis compañeros y siempre me eligen la primera”. Para concluir, Cristina afirmó que uno de sus sueños sería “ganar la Liga este año y llegar al primer equipo”, concluyó.