LA FINAL DE COPA DE 1961 SEGÚN JOAQUÍN PEIRÓ

El Atleti revalida el título del año anterior

Dos goles de Joaquín Peiró y uno de Mendonça permiten al equipo de Villalonga contrarrestar el gol de Puskas y volver a conquistar la Copa del Generalísimo en el mismo escenario y ante el mismo rival que en la última edición del torneo. Así la recuerda "el galgo del Metropolitano"

Atlético 3 - 2 Real Madrid

Atlético de Madrid: Madinabeytia; Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Callejo; Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar

Real Madrid: Vicente; Marquitos, Santamaría, Casado; Vidal, Pachín; Mateos, Del Sol, Di Stefano, Puskas y Gento

Árbitro: Vicente Lloris (colegio valenciano)

Incidencias: Final de la Copa del Rey de 1961 disputado en el estadio Santiago Bernabéu

Goles: 

Min.9. 0-1: Puskas aprovecha un rechace para marcar a puerta vacía

Min.20. 1-1: Peiró con un golpeo desde fuera del área 

Min.46. 2-1: Peiró tras jugada personal

Min.69. Mendonça remacha dentro del área pequeña

Min.82. Di Stéfano con un derechazo

Un año después. Mismo escenario y mismos contendientes. Después de la Copa de 1960 que el Atlético de José Villalonga conquistó en el Bernabéu ante el Madrid, ambos equipos volvían a citarse en el partido decisivo por el título. Ese día, Joaquín Peiró firmó una de las mejores actuaciones individuales de un jugador con la camiseta del Atlético. Sus dos goles dieron la vuelta al tempranero gol de Puskas y otorgaron el segundo título a los colchoneros.   

Los blancos habían dominado el campeonato liguero ese año. "El Real Madrid estaba como siempre. Con un gran equipo con Del Sol, Di Stéfano, Puskas..." ,pero el Atlético también tenía sus opciones y sabía cómo explotarlas. "Arriba teníamos mucho peligro y mucha velocidad. Teníamos nuestras armas y había que aprovecharlas".

Después de la final del año anterior, los de Villalonga salieron al césped del Bernabéu sin ningún complejo "Sabíamos como se les ganaba. Les conocíamos. El equipo jugó como a lo largo del campeonato. Nos adaptamos a la táctica que había preparado Villalonga y salió bien".

Como sucediera un año antes, el Madrid se adelantó con un gol de Puskas, quién aprovechó un rechace para marcar a puerta vacía y adelantar a su equipo. Un gran jugador que volvía a marcar a los rojiblancos. "Puskas cada vez que cogía la pelota había pelota. No esperábamos ese gol pero sabíamos que era un jugador muy peligroso y que podía lograrlo en cualquier momento".

El guión parecía calcado al del año 1960, puesto que los de Villalonga le dieron la vuelta al encuentro. "Les teníamos muchísimo respeto. Era un equipazo y nosotros intentamos hacer lo que salió. Nuestros goles vinieron en jugadas que muchas veces ensayábamos. Le poníamos mucho pundonor a todos los partidos y eso nos hizo volver a salir campeones".

Teníamos un equipazo con Jones, Collar que era el capitán, Adelardo...

 Peiró empataba en el minuto 20 aprovechando un despeje de Vicente para marcar desde fuera del área un gran gol que llevó el delirio a los atléticos. Su destacada actuación se vería culminada en el minuto 46. Nada mas volver del descanso, "el galgo del Metropolitano", como se conocía al jugador nacido en Honrubia, conseguía deshacerse de toda la defensa y hacer el 2-1. Mendonça ampliaría la cuenta pero Di Stéfano volvió a apretar el marcador a escasos minutos del final. "Con Di Stéfano pasaba como con Puskas. Cada vez que cogía el balón había que temblar. Hizo el 3-2 desde lejos y aún nos quedaba mucho por sufrir. Aún así, teníamos la experiencia de un año antes así que seguimos jugando como hasta entonces y pudimos alzar el trofeo". 


La segunda Copa del Generalísimo. Una alegría increible para toda la familia rojiblanca. "Supuso una gran alegría porque nosotros necesitábamos esos títulos. Teníamos un equipazo con Jones, Collar por el lado izquierdo que era el capitán y otros que llegaban desde atrás como Adelardo. La victoria fue fantástica para todos en general. Tanto nosotros como los socios y los directivos. La victoria fue lo mas sagrado. Disfrutamos muchísimo".