CUENTA CON 8 BUNDESLIGAS, 3 COPAS DE ALEMANIA Y UNA CHAMPIONS LEAGUE

El Borussia de Dortmund, uno de los clubes más laureados de Alemania

Nuestro próximo rival en la fase de grupos de la UEFA Champions League cuenta con un amplío palmarés, entre los que se encuentran 8 títulos de la Bundesliga, 3 copas de Alemania y una Champions League conseguida en 1997.

El sorteo de la fase de grupos ha determinado que nuestro equipo se enfrente al Borussia de Dortmund, al AS Mónaco y al Brujas. El primer rival que salió del bombo 2 fue el conjunto alemán, uno de los clubes históricos de la Bundesliga y de los conjuntos más laureados de su país. El club bávaro se ha convertido en los últimos años en un estandarte del fútbol alemán gracias a sus éxitos. Fue fundado en 1909 por unos jóvenes y desde entonces no ha parado de forjar una gran historia.

En su palmarés cuenta con ocho campeonatos de la Bundesliga, tres Copas de Alemania y una UEFA Champions League en 1997. En la etapa más reciente, el técnico alemán Jürgen Klopp consiguió dar un golpe de efecto alzándose con un bicampeonato con una base de jugadores jóvenes y estableciendo al equipo como el principal rival deportivo del FC Bayern. Tras Klopp llegó Thomas Tuchel, quien levantó su primer trofeo de la Copa Alemana conquistada ante el Eintracht Frankfurt en la temporada 2016/17. Acto seguido, Lucien Favre tomó los mandos del conjunto alemán hasta el día de hoy. En unas primeras impresiones sobre el sorteo destacó que: "Es un grupo difícil con rivales fuertes, sobre todo el Atlético que es un equipo muy experimentado y muy bien organizado", aseguró.

Tan sólo hay dos antecedentes entre nuestro equipo y el de la ciudad de Dortmund. El primero de ellos tuvo lugar en la temporada 1965/1966 en los cuartos de final. Y el último enfrentamiento fue en un año mágico para nuestra entidad, el año del ‘Doblete’ cuando nuestro equipo cayó en el Calderón por 0-1 y en Alemania vencimos 1-2 con goles de Pantic y Roberto Fresnedoso en la fase de grupos. Ese mismo año el equipo bávaro se alzaba con el título continental.

Entre sus jugadores más destacados se encuentran Marco Reus, un peligroso extremo izquierdo, Mario Götze, que marcó el gol que dio el triunfo a la selección de Alemania en la final del Mundial de Brasil contra Argentina, el turco Sahin que conoce a la perfección la competición doméstica en España. Esta temporada se ha reforzado con rostros nuevos como el de Paco Alcácer, delantero procedente del FC Barcelona, Abdou Diallo, para reforzar la defensa, Axel Witsen, mediocampista belga bronce en el Mundial de Rusia 2018 y el jugador marroquí Achraf Hakimi, procedente del Real Madrid.

Uno de los iconos del conjunto dirigido por Lucien Favre es su estadio, construido en 1974 para ser sede del Mundial de Alemania bajo el nombre de Westfalenstadion y rebautizado en 2005, y hasta 2011, como Signal Iduna Park. El feudo teutón cuenta con una capacidad para 81.264 personas, la mayor de Alemania y la cuarta de Europa, solo superada por Old Trafford, Bernabéu y Camp Nou. Pero cuenta con una peculiaridad, por la normativa de la UEFA y de la FIFA, la capacidad disminuye a 65.718, ya que no permiten que sus aficionados presencien los encuentros de pie. También es muy conocido su Tribuna Sur llamada ‘Yellow wall’, en donde 25.000 hinchas apoyan a su equipo de pie y sin cesar, creando una atmósfera única en el mundo del fútbol.