CELEBRADO EN LA REAL CASA DE POSTAS

Enrique Cerezo y Adelardo Rodríguez acudieron al acto de presentación del Curso de Fútbol Terapéutico

Impulsado por nuestra Fundación y la Fundación Querer, con el apoyo de UNIR y de la Comunidad de Madrid, este programa está dirigido a profesores de educación física, entrenadores, maestros y otros profesionales del ámbito de la educación especial.

FOTO: Álvaro Campo

Enrique Cerezo, Presidente del Atlético de Madrid y Patrono de la Fundación; y Adelardo Rodríguez, Presidente de la Fundación Atlético de Madrid, acudieron este jueves al acto de presentación del Curso de Fútbol Terapéutico. Un acto que tuvo lugar en la Real Casa de Postas de Madrid y en cual también estuvieron presentes Pilar García de la Granja, Presidenta de la Fundación Querer; Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Alberto Tomé, Viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Coral Bistuer, Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid; y Octavio Corral Pazos de Provens, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

Impulsado por nuestra Fundación y la Fundación Querer, con el apoyo de UNIR y de la Comunidad de Madrid, dicho Curso de Fútbol Terapéutico está dirigido a profesores de educación física, entrenadores y otros profesionales del ámbito de la educación especial y tiene como objetivo potenciar las habilidades motoras, la integración sensorial y el desarrollo cognitivo y social pleno de menores con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual a través del deporte. La formación, que tendrá una duración total de 30 horas lectivas, estará impartida por profesores de educación física adaptada, especialistas en educación especial, terapeutas ocupacionales, especialistas en integración sensorial, neuropsicólogos especialistas en neurodesarrollo, logopedas, entrenadores deportivos de la Fundación Atlético de Madrid y el equipo médico deportivo del Atlético de Madrid.

“El proyecto de Fútbol Terapéutico, que impulsamos junto a la Fundación Querer y el apoyo de UNIR y de la Comunidad de Madrid, busca llevar el fútbol un paso más allá, para ayudar a trabajar y mejorar las capacidades de niños y adolescentes con trastornos neurológicos como la epilepsia. Estamos encantados de formar parte de este proyecto que pretende hacer accesible esta metodología a los profesionales del deporte, la salud y la educación especial, que quieran continuar formándose y aprendiendo”, afirmó Enrique Cerezo, Presidente de nuestro club.

Por su parte, Pilar García de la Granja dijo en su intervención: "Estamos felices de que después de tres años trabajando intensamente con nuestros profesionales de la Fundación Querer junto a los entrenadores de la Fundación Atlético de Madrid, por fin tenemos un método que, poco a poco funciona para conseguir no solo una integración a la hora de jugar al futbol, también la mejora objetiva de habilidades físicas y neurocognitivas de los niños y niñas con discapacidad intelectual. Ahora es el momento de compartir nuestro conocimiento, algo que haremos durante los próximos años, cada vez con mayor especialización. Es una apuesta de futuro por la verdadera inclusión de nuestros hijos e hijas".

Asimismo, Octavio Corral aseguró: “Este curso de Fútbol Terapéutico es pionero en nuestro país, ya que no existe otra formación específica que utilice la actividad física adaptada impartida por un equipo multidisciplinar que aúna la parte científica y educativa. Está enfocado a desarrollar una mejora en la coordinación de movimientos, habilidades motoras y mejora del equilibrio, en niños con discapacidad intelectual por enfermedades neurológicas, utilizando para ello la actividad física y el deporte como herramientas para conseguirlo”.

Igualmente, Marta Rivera de la Cruz destacó “el papel integrador e inclusivo del deporte y su importancia en la educación y la formación de los más pequeños”.

De esta manera, la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Querer damos un nuevo paso en el proyecto de colaboración que ambas entidades emprendimos en 2018, con la puesta en marcha de la escuela de fútbol terapéutico de la cual ya se han beneficiado 35 menores, quienes llevan a cabo su actividad en el Centro de Educación Especial El Cole de Celia y Pepe, situado en el distrito de Moncloa-Aravaca.