EN EL AUDITORIO DEL CÍVITAS METROPOLITANO

La Fundación Atlético de Madrid culmina la tercera campaña ‘Hazte Defensa Contra el Bullying’ concienciando a padres, educadores y entrenadores

Nuestro presidente Enrique Cerezo inauguró esta sesión que tuvo lugar en el auditorio del Cívitas Metropolitano.

La Fundación Atlético de Madrid ha culminado la tercera fase de la iniciativa ‘Hazte Defensa Contra el Bullying’ en la temporada 2023/24 con una charla de concienciación dirigida esta vez a educadores, entrenadores y padres de jugadores de los distintos equipos de la Academia Atlético de Madrid.

Enrique Cerezo, presidente del club y patrono de la Fundación, inauguró la sesión en el auditorio del Civitas Metropolitano destacando la necesidad de acabar con el problema que supone el acoso escolar y dio paso a un ponente de excepción que por segundo año colabora en esta iniciativa: Iñaki Zubizarreta, ex jugador de baloncesto profesional que sufrió acoso escolar y dedica su vida a concienciar contra esta lacra social compartiendo su experiencia ofreciendo distintos mecanismos y recursos de actuación.

Hace dos años, en este mismo escenario, presentamos la iniciativa Hazte Defensa Contra el Bullying empezando a trabajar activamente para ayudar a luchar contra esa lacra que es el acoso escolar”, apuntó el presidente rojiblanco en el discurso de apertura con un compromiso: “Hay una urgente necesidad de abordar este problema entre todos de forma efectiva. Es nuestro deber conjunto ayudar a crear conciencia sobre este tema crucial para nuestros niños adolescentes y trabajar hacia un futuro donde el acoso escolar sea cosa del pasado”.

Testimonio desgarrador y una misión

Por su parte, Iñaki Zubizarreta ofreció su testimonio “con el firme propósito de que no se repitan historias como la mía, que otros no vivan lo que yo viví, que me destrozó la vida a hizo que me planteara suicidarme a los 11 años, me despedí de mis padres y de mi hermano plantándome delante de un acantilado. Y no estás ahí por cobarde, es que no puedes cargar más con esa mochila que llevas y solamente quieres paz. No me tiré por el amor que tengo a mi hermano pequeño y estoy en una cruzada en la que no pienso detenerme. El camino no ha sido fácil, me ha hecho falta mucha ayuda, el camino ha sido duro, frustrante. He tenido la suerte de encontrarme en el camino a gente bonita que me ha dado las herramientas necesarias, las claves y un propósito para poder ayudar a la gente. Recuperé desde el amor propio el corazón que me destrozaron de niño. Tenemos que romper la ley del silencio”.

La violencia escolar no se queda en el centro, traspasa por el móvil que les da acceso además a todo tipo de contenidos impropios de su edad. Los acosadores te meten el miedo, te eligen, te etiquetan, te excluyen, te apartan, te roban la identidad, te dejan solo… La soledad te reviente el corazón. El acoso son palabras que te matan como una espada. Llegas a pensar que es normal que tu dia sea un infierno y los silencios públicos hacen que te llegues a plantear cosas como el suicidio: cada dia lo cometen entre 2 o 3 chicos al dia y se oculta y esas familias se enfrentan a un dolor inmenso: la pérdida de un hijo o de un hermano, algo que no tiene ni nombre ni cura”, rubricó Zubizarreta.

Tres temporadas contra el acoso escolar

La iniciativa rojiblanca cumple tres años como uno de los ejes troncales de actuación de la Fundación empleando los valores del fútbol como herramienta de cambio social. Tras el lanzamiento de la campaña inicial con Stefan Savic y Jose María Giménez como protagonistas, colegios de toda la Comunidad de Madrid visitaron el estadio para una charla educacional con la participación de psicólogos clínicos en una segunda temporada de la mano de Territorio Atleti y esta temporada la iniciativa ha ‘conquistado el barrio’ con actuaciones en diversos centros educativos además de formar a alumnos de Academia por segundo año consecutivo.

En total, más de 1.600 alumnos, contando jugadores de las categorías inferiores, han participado en esta iniciativa de la Fundación que busca dar herramientas de actuación en la prevención del acoso escolar que arroja unas estadísticas terribles: España es el tercer país con más casos de bullying; en el cursos 2022-23 se dispararon a 69.554 los casos reportados y un 21% declararon haber intentado quitarse la vida; un 6,2% de los alumnos entre 4º de primaria y 4º de secundaria reconocen ser víctimas de esta lacra; 1 de cada 3 víctimas no lo hacen público por miedo; la mitad de las víctimas de acoso escolar también sufren ciberacoso por medio de redes sociales y el móvil.

En este sentido, la campaña ‘Hazte Defensa Contra El Bullying’ no se detiene aquí ni mucho menos ya que seguirá activa entre los institutos y centros educativos formando un gran equipo para seguir concienciando sobre este grave problema que es el acoso escolar.
 

etiquetas:
>