ORGANIZADO JUNTO A OAFI Y EL COE

La Fundación Atlético de Madrid participó en el segundo simposio 'Articulando el Deporte'

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, estuvo presente en la inauguración del evento, en cuya última jornada presentamos nuestro manual de fútbol adaptado.

FOTO: Fotos COE

La sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, albergó los días 9, 10 y 11 de marzo de 2022 el segundo simposio 'Articulando el Deporte', organizado por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) en colaboración con la Fundación Atlético de Madrid y el propio Comité Olímpico Español (COE).

En este evento, profesionales médicos de primer nivel y personalidades y atletas de renombre expusieron sus puntos de vista acerca de cómo practicar ejercicio físico en condiciones óptimas, cuidando las articulaciones para una vida larga, activa y de calidad.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, participó en el acto de inauguración del simposio junto a Alejandro Blanco, presidente del COE; así como con Josep Vergés, presidente y CEO de OAFI y presidente AECOSAR; y el doctor José María Villalón, jefe de los servicios médicos de nuestro club, quienes también clausuraron el evento.

"La exigencia del deporte es máxima y desde décadas atrás el avance en la prevención y recuperación de lesiones ha sido constante y con resultados realmente espectaculares. El cuidado del deportista profesional y amateur es crucial. Cada vez se hace más necesaria la especialización en la fisioterapia y la medicina y es así como en el programa de este congreso, como también quedó patente en la primera edición que tuvimos el honor de acoger meses atrás en el Wanda Metropolitano, se refleja esta necesidad al estar orientado a la buena práctica deportiva y a la salud articular", afirmó Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y patrono de nuestra Fundación.

Asimismo, Óscar Luis Celada, médico del primer equipo y de la selección española, participó en la ponencia 'Evaluación del riesgo cardiovascular y alternativas terapéuticas en deportistas con condropatías'. Por su parte, José María Villalón moderó la conferencia 'Cómo utilizamos la vitamina D en el deporte'.

De igual forma, Javier Núñez, médico del Atlético de Madrid Femenino; y Roberto Solozábal, presidente de Leyendas Atlético de Madrid y exjugador rojiblanco, estuvieron presentes en la mesa redonda '¿Cómo han evolucionado las lesiones de los deportistas?'.

Asimismo, en la última jornada del simposio, la Fundación Atlético de Madrid presentó su manual de fútbol adaptado, pensado para la mejora de la calidad de vida de niños con necesidades especiales, incluyendo los pacientes de síndrome de Down.

De la necesidad de disfrutar de una vida plena, activa y deportiva si sabemos cuidar nuestras articulaciones y alargar su vida útil nació 'Articulando el Deporte'. Algunos deportistas llevan su cuerpo al límite para mejorar su rendimiento. Este estrés añadido aumenta el número de trastornos musculoesqueléticos y de lesiones, entre ellas lesiones articulares. Por desgracia, hay muchos deportistas con problemas de salud articular: condromalacia rotuliana o femoropatelar, osteoporosis, dolor, inflamación crónica y aguda, entre otros.

La artrosis puede aparecer a edades tempranas debido a la práctica intensa del deporte y a la falta de conocimiento sobre cómo prevenirla. El desgaste de las articulaciones y las lesiones son las principales causas de artrosis, principalmente de cadera y rodilla, manos y hombro.