PLAN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

La Fundación estrecha lazos con Colombia

La asociación rojiblanca suscribe un nuevo convenio internacional en Latinoamérica para la instalación de ocho escuelas de formación deportiva en los municipios colombianos de Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

La Fundación Atlético de Madrid sigue adelante con sus proyectos de colaboración internacional y con la apertura de las escuelas de formación fuera de nuestras fronteras. Tras Haití y República Dominicana, la asociación rojiblanca ha suscrito un nuevo convenio en Colombia para la instalación de ocho nuevos centros deportivos en los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

El nuevo proyecto trata de abrir un espacio de formación humana a los niños de estos departamentos con el fin de posibilitarles un futuro mejor con mayores oportunidades, ya que estamos hablando de zonas declaradas en alerta, núcleos de conflicto terriblemente castigados por el terremoto de 1999 y con altos registros de violencia y prostitución infantil.

La expedición rojiblanca, encabezada por Germán Robles, director de la Fundación atlética, y acompañado por Manolo Sánchez Delgado, director técnico de las escuelas de la asociación, fue recibida en Colombia por el vicepresidente del país, Argelino Garzón. La recepción oficial en el Palacio de Nariño, residencia del Gobierno cafetero, sirvió como punto de partida a todas las actividades que, durante tres días y con todo el apoyo nacional del pueblo colombiano, desarrollo la Fundación Atlético de Madrid en el país del café.

“La experiencia ha sido fantástica, nos hemos enamorado de Colombia. Es un privilegio para nosotros estar aquí. El convenio que hemos presentado tiene como objetivo una formación deportiva y humana”, reconoce Germán Robles.

Durante la recepción se manifestó el objetivo primordial de la implantación de estas escuelas en los seis municipios. El director de la Fundación explicó que “dentro el programa internacional que tiene la Fundación Atlético de Madrid con sus escuelas, lo que pretendemos es llegar a muchos lugares del mundo a través de los valores del fútbol y de la MARCA Atlético de Madrid. Nuestra ilusión es la de los niños”.

Posteriormente, la Fundación Atlético de Madrid siguió con su programa de actos visitando la Universidad de Quindío y el Centro de Convenciones de Armenia, donde se realizó la presentación central y en sociedad del nuevo proyecto, ante 4.000 personas, que no dudaron un segundo en cantar el himno del Atlético de Madrid en correspondencia al apoyo recibido de la institución.

La Fundación rojiblanca fue condecorada con la máxima distinción el ‘Escudo del Dpto. del Quindío’ por Sandra Paola Hurtado Palacio, por el desarrollo de las actividades que mantiene en la ciudad. Cabe recordar que la asociación rojiblanca ya fue distinguida con el gran Orden de la Ciudad de Armenia de manos de la alcaldesa, Luz Piedad Valencia. Honores que no hacen más que confirmar el compromiso de nuestra fundación con el pueblo latinoamericano.

El proyecto solidario forma también parte del ‘Plan de Educación y Deporte’ que la Fundación mantiene en coordinación con la Universidad de Quindío con el objetivo de estudiar la influencia del deporte en estas zonas. No obstante, del proceso formativo que se va a realizar a través de estas nuevas ocho escuelas deportivas se van a beneficiar un total 1.300 alumnos.

Más de un millar de niños que se suman al resto de alumnos que actualmente conforman las diecinueve escuelas establecidas en Yopal Casanare. Centros educativos y formativos que en un año han experimentado un crecimiento social del 50% y que son el claro ejemplo del trabajo y dedicación a los 3000 jóvenes en situación desfavorecida, que tiene bajo su tutela la Fundación Atlético de Madrid en Colombia.

Para Manolo Sánchez Delgado, con la apertura de las escuelas “hemos iniciado un proyecto muy ilusionante. Trabajar con niños siempre lo es, y es lo que realmente nos gusta. Lo que queremos es que el niño colombiano vea en el fútbol una formación deportiva y, especialmente, en valores. En estas escuelas podrán experimentar lo que es el respeto, la amistad, la educación, el trabajo diario o el espíritu de equipo”.

Durante su estancia, la Fundación aprovechó para visitar diversas escuelas locales que forman parte del proyecto social y deportivo que va a desarrollar en Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.