La Fundación Pedro Ferrándiz-AS abrió sus puertas al fútbol femenino

Lola Romero: “Tenemos que luchar por profesionalizar el fútbol femenino”

El Foro Ferrándiz abrió sus puertas al fútbol femenino, con la conferencia: ‘Fútbol femenino, un gran futuro’. El acto se celebró en la mañana del miércoles 24 de noviembre, donde se reunieron diversas personalidades del mundo del fútbol femenino para tratar su estado actual en España.  

La importante cita ha contado con la presencia de la Presidenta del Atlético de Madrid Féminas, Doña Lola Romero. También intervinieron personalidades del mundo de los deportes como: Doña María José López (Presidenta del Club de Fútbol Femenino Cáceres y Presidenta de la Asociación de Clubes Femeninos de Fútbol 11), y Natalia de Pablos, capitana del primer equipo del Rayo Vallecano. El debate estuvo moderado por el Director del diario AS, Don Alfredo Relaño, y presentado por Don Pedro Ferrándiz. Al importante evento tampoco faltó la presencia de público interesado en el tema que se trató, el fútbol femenino.

El debate comenzó con la intervención del Director del diario AS, Don Alfredo Relaño, que quiso agradecer la asistencia al acto. “Quiero agradecer a todos los asistentes a este debate, por un deporte emergente como es el fútbol femenino. La mirada por este deporte ha ido evolucionando, siendo muy distinto en estos momentos, a lo que vivimos en los años ochenta”, señaló el Directo del diario AS.

María López
inició la conferencia ‘Fútbol femenino, un gran futuro’, apuntando que aún queda mucho camino por recorrer en el fútbol femenino, pero debemos iniciarlo. “En primer lugar quiero agradecer el apoyo a la Fundación Pedro Ferrándiz, al periódico AS, y a todos los hombres y mujeres que componen el mundo del fútbol femenino. El fútbol femenino necesita un reconocimiento por parte de diversos estamentos, empezando por al Federación Española de Fútbol, sin ir más lejos, a un jugador por debutar con la Selección Absoluta se le otorga con la insignia de oro, sin embargo a una jugadora deben pasar 10 partidos, hechos como este reflejan la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en el fútbol, indicó María López.

Acto seguido tomó la palabra la Presidenta del Atlético de Madrid Féminas, Doña Lola Romero, que resaltó experiencias vividas en sus 10 años como Presidenta del Atlético de Madrid Féminas. Mi discurso no va a ser muy positivo, en esta sala veo el pasado, el presente y el futuro del fútbol. Muchos y muchas de los que estáis aquí vais a colegios donde a muchas niñas no se les permite jugar en los recreos. Muchos chicos piensan que las chicas no pueden jugar. No pensáis que la ilusión de las jugadoras es la misma que la de un jugador, e incluso podéis tener vosotros el factor de poder enseñar a las chicas a jugar al fútbol, ya que todos somos personas, seas hombre o mujer. Aunque también he de reconocer que a las alevines y otras jugadoras que tenemos en el club, las eligen primero en los equipos de fútbol de clase, porque son muy buenas”, puntualizó Lola Romero.

“Llevo 10 años en este club y pienso que en algunas ocasiones que me he equivocado de deporte, pienso que no avanzamos, que todo sigue igual, y tienes que cambiar tú. Llevo escuchando esta conferencia cinco, seis, siete años y siempre es lo mismo, con los mismos problemas. Pero me cambia la cara y pienso que sí hice bien en elegir este deporte, cuando veo a las jugadoras más pequeñas de la escuela, que cada vez que meten un gol es como si lo metiesen muchas veces, ya que se recrean y están toda la semana con esa jugada, eso no pasa en la máxima categoría del fútbol masculino”.


La Presidenta Lola Romero contó algunas de las anécdotas que le ha vivido a lo largo de su mandato. “Sin ir más lejos hace más o menos una semana, me llamó una periodista para entrevistar a una jugadora, y cuando me preguntó que si jugábamos aún con chicos en Superliga, me quedé de piedra. A día de hoy hay muchos medios para documentarse e informarse de noticias referidas con el fútbol femenino. En una cena con una de las numerosas peñas del Atlético de Madrid me decían que vendría algún partido a animarnos, y yo les dije que las jugadoras defienden el escudo como si les fuese la vida en ello, y vosotros aún nos las conocéis”.

Lola Romero en su discurso comentó un tema tabú para la Federación de Fútbol Español, el profesionalizar el fútbol femenino. Debemos encender esa chipa e intentar profesionalizar el fútbol femenino. Me da rabia que la máxima entidad como es la Federación no quiere declinar sobre este tema, para ellos es un tema tabú. Son ellos mismos, la Federación Española quienes mejor nos pueden ayudar a profesionalizar este deporte. El fútbol femenino es la parte noble del fútbol. Si no vamos de la mano todos juntos, nunca avanzará y se quedará estancado”.

Echamos de menos a la afición, a los medios de comunicación, que de vez en cuando se portan bastante bien con nosotras, pero necesitamos continuidad, no sólo una vez al mes sacamos una cosa del fútbol femenino, no pinceladas, todo el mundo aquí en España opina del deporte rey, y porque no van a opinar igual del fútbol femenino que al fin y al cabo es lo mismo, el mismo deporte, el mismo balón, el mismo campo, el mismo tiempo. Y por último, quiero terminar recalcando la importancia de ir todos juntos de la mano e ilusionados por que en un futuro el fútbol femenino cambie”, finalizó la Presidenta del Atlético de Madrid Féminas.

A continuación tomó la palabra Natalia de Pablos, capitana del primer equipo del Rayo Vallecano. “Yo voy hablar desde mi posición privilegiada que vivo con el Rayo Vallecano, pero lamentablemente no todo el mundo es así. Por ejemplo, yo por las mañanas tengo que estudiar y trabajar para formar mi futuro, el fútbol en un futuro no me mantendrá. Pienso que el fútbol femenino avanza, pero muy despacio, y creo que no me he equivocado al elegir este deporte”.

“Lo necesitamos es que los medios de comunicación nos respalden, porque al fin y al cabo hacemos lo mismo que los jugadores profesionales, jugar al fútbol, pero necesitamos salir por televisión, en los medios de comunicación, porque a la gente se la entra por los ojos, finalizó la capitana del Rayo Vallecano.

Finalizada la exposición de cada ponente, se pasó al turno de ruegos y preguntas en donde intervinieron gran número de personalidades que asistieron al salón de actos de la Fundación Pedro Ferrándiz, en Alcobendas.

etiquetas: