La Sub-19 cae en la gran final del Campeonato de Europa Sub-19 ante Suecia (0-1)

El combinado nacional fue superior, pero un gol en 108' de la prórroga sentenció el encuentro

Finalmente no pudo ser. La Selección Española Sub-19 Femenina se queda sin el ansiado título tras caer en la final del Campeonato de Europa Sub-19 de Turquía ante la Selección de Suecia (0-1). Un gol en el 108’ de la prórroga de las suecas sirvió para que sumasen el segundo título en sus vitrinas.

El fútbol no fue justo con las pupilas de Ángel Vilda, que fueron superiores durante los noventa minutos, llevando la iniciativa del partido y plantando cara a una de las potencias europeas, pero una acción aislada y cuando mejor estaba el combinado nacional, terminó por decantar la balanza a favor de las suecas.

Esta generación de jugadoras tienen un futuro más que prometedor, muchas de ellas se conocen de años anteriores, y esa rigidez en el bloque ha motivado que disputasen esta gran final. España partía como una de las favoritas para llevarse el torneo junto a Suecia, ambas selecciones coincidían en la fase grupos, en aquella ocasión, la Selección Española pasaba como primera de grupo tras empatar a cero ante Suecia.

La emoción estaba servida, los dos equipos llegaban a la gran final por méritos propios, España con una seguridad defensiva y bajo palos increíble, ya que durante el Campeonato no había recibido ningún gol el nuevo fichaje del Atlético de Madrid Féminas, la guardameta Lola Gallardo.

En los primeros minutos se pudo ver a los dos equipos salvaguardando sus intereses y con un respeto mutuo. Sabían que un mínimo error decidiría la final. Suecia poco a poco se fue desinflando dejando terreno a España, que con el juego de toque que les caracteriza les fue metiendo en su propio campo. Raquel Pinel e Ivana tuvieron las mejores ocasiones de la primera mitad, pero el marcador no se movería.

Tras la reanudación se pudo ver que la Selección Española que se comió a su rival, fue muy superior y se mereció más. Alexia Putellas estrelló un lanzamiento de falta a la escuadra, y la guardameta sueca evitó en varias acciones el gol de ‘La Roja’.

Con el tiempo reglamentario cumplido se llegaría a la prórroga. El cansancio físico era palpable en los dos equipos, y cuando todo parecía pronosticar que el Campeonato de Europa Sub-19 se iba a decidir en la tanda de penaltis llegó la jugada desafortunada del partido. Una jugadora aislada de Suecia hizo que Lola Gallardo se emplease a fondo en un disparo raso, la guardameta hispalense no consiguió atrapar en primera instancia y Malin Diaz hizo el único tanto del partido tras recoger el rechace en el área pequeña.

Faltaban cinco minutos y la remontada era casi imposible tal y como se había desarrollado el juego. Finalmente no se pudo obrar el milagro y la Selección de Suecia se proclamó campeona de Europa Sub-19.

Cabe destacar el gran trabajo de cada una de las jugadoras de la Selección Española Sub-19 y en especial de las cinco rojiblancas: Amanda Sampedro, Nagore Calderón, Paula López, Laura Ortiz y Lola Gallardo, que regresan a España con el subcampeonato de Europa, que quizá sabe a poco, pero que con el paso de los años valorarán cada vez más, ya que esta gesta será muy difícil de igualar.

etiquetas: