Las categorías Sub-16 del Atlético Féminas están firmando una temporada envidiable

El Sub-16 “A” lidera la Liga y el “B” y “C” luchan por la Copa

El Atlético de Madrid Féminas demuestra día a día que la Escuela funciona a la perfección y no hay más que ver cada fin de semana los resultados positivos que cosechan las más pequeñas y las no tan pequeñas como las de la categoría Sub-16. En la entidad rojiblanca hay tres equipos de la categoría Sub-16, encabezada por el conjunto de David Fernández, el Sub-16 “A”, seguido por el equipo de Rubén Jiménez, el Sub-16 “B”, y el más pequeño de todos pero sólo en edad ya que está al mismo nivel que los dos que le precede, el dirigido por David García, el Sub-16 “C”.

Los resultados no engañan, y ya superado el ecuador de la competición los hechos hablan por sí solos, el Sub-16 “A” lidera la competición con un colchón de cinco puntos ante su máximo perseguidor,.el Rayo Vallecano. El Sub-16 “B” terminó la liga hace un par de jornadas firmando la cuarta plaza en la liga, hoy en día se encuentra disputando la Copa que es una competición idéntica a la Liga con los mismos equipos, y por último el equipo revelación, el que ha roto todos los canones escritos, el Sub-16 “C”, con jugadoras de primer año en la categoría han firmando un meritorio y exitoso segundo puesto por detrás del Rayo, una auténtica hazaña por la dificultad de la competición y la rápida adaptación a la competición liguera.

El conjunto de David Fernández, el Sub-16 “A” está intratable, no ha perdido aún ningún partido, tan sólo ha firmado un empate ante el Rayo y el resto todo victorias, una tras otra y goleando, poseen un bagaje goleador de los más altos de la liga y de la Escuela del Atlético de Madrid, con 142 goles a favor y tan solo 9 en contra, y eso que resta aún la tercera vuelta al completo, ya que en está liga se disputan tres vueltas en vez de dos.

David Fernández es un técnico muy reconocido dentro del Atlético de Madrid Féminas, llevó a las alevines a ser campeonas de liga en una competición formada por equipos masculinos. Los partidos de sus jugadoras son un auténtico espectáculo, aseguran más de 8 goles por partido, una barbaridad. El técnico rojiblanco en unas declaraciones para la página web del club aseguró que nunca había ganado partidos por más de veinte goles, ni como entrenador, ni como jugador. “Son resultados escandalosos, que pocas veces se suelen ver en campos de fútbol, pero mis jugadoras son muy ambiciosas, y quieren más no se conforman con nada, ese espíritu les hará llegar lejos. En un partido incluso me llegué a cabrear con ellas, en el descanso íbamos 19-0 pero todas querían marcar, había demasiadas individualidades y no premiaba lo colectivo, lo que entrenamos cada día en los entrenos, este tipo de partidos deben servir de práctica de lo aprendido en los entrenamientos, al final ese encuentro terminó 29-0. Yo no veo bien decir a mis jugadoras que paren de marcar goles, es más cuanto más mejor, y no es por humillar, lo que le pasa a este equipo que trabaja mucho y es muy ambicioso”.

“Los tres Sub-16 estamos dando guerra y la seguiremos dando, siempre en las categorías del Atlético de Madrid tanto en masculino como en femenino es propio ver goleadas, porque en sus filas están los mejores jugadores y jugadoras, pero este año el Sub-16 se supera, tiene un equipazo, y no sólo el mío, si no también el resto de los Sub-16 y en las pruebas me remito”,
afirmó David Fernández.

El entrenador del Sub-16 A nos desveló su mecánica en los entrenamientos y cual es su filosofía de juego. “Entreno igual que el año pasado, con la misma mecánica pero con una ostensible diferencia de edad, pasé de entrenar a niñas de 12 años a jugadoras ya con 16, pero mi filosofía siempre será la misma, trabajo diario, seriedad en los entrenamientos nada de cachondeos, allí se va a entrenar, aunque siempre hay tiempo para todo, compromiso es fundamental en un equipo y sobretodo que se diviertan jugando al fútbol eso es lo más importante, que una jugadora esté a gusto donde esté”.

No fue un camino de rosas llegar hasta la primera posición, tuvieron que sortear muchos obstáculos a largo del camino. “Nadie dijo que esto iba a ser fácil, al principio nos costó un poco coger la dinámica de juego, para mí eso fue lo peor, el principio, pero superada esa etapa vino lo mejor y lo que está por llegar, día a día las jugadoras se fueron mentalizando en donde estaban y cada día entrenaban más fuerte. Yo siempre digo que el tanto por ciento que des en el entrenamiento será lo que se ve reflejado sobre el terreno de juego el domingo, si entrenas al 50% tendrás pocas posibilidades de realizar un gran partido a ese nivel, por eso insisto tanto en la intensidad en cada entrenamiento”.

“Hasta el día de hoy las estadísticas nos avalan, estamos a cinco puntos del segundo clasificado, el Rayo Vallecano y continuamos invictas. Este domingo comenzamos la tercera vuelta ante el Madrid CF Femenino, es un equipo muy complicado que ya nos costó ganarle en las dos ocasiones anteriores. Rivales como el del domingo tenemos varios como el ya mencionado Rayo Vallecano, el Colmenar Viejo, por eso no debemos confiarnos, ya que restan muchos puntos de liga aún. Encaramos esta tercera vuelta con muchas ganas y se nota que el vestuario está más unido que nunca”, subrayó David.

Al principio de temporada David Fernández estipuló una serie de objetivos para sus jugadoras, uno de ellos, ser campeonas de liga. “Desde el primer día nos marcamos nuestros objetivos a largo plazo, todas me dijeron que su objetivo sería ser campeonas de liga, la verdad es que tenemos equipo para ello. Uno de mis objetivos también es que cuanto más jugadoras suban a las categorías superiores mucho mejor, eso significa que las cosas las estamos haciendo bien, de hecho dos jugadoras entrenan con el Preferente y ya han debutado en esa liga. Pero sobretodo quiero que mis jugadoras aprendan tanto táctica como técnicamente. Reconozco que tengo 21 años y estar aquí ya es un premio, pero cuanto más arriba suba mejor, el fútbol es muy caprichoso, igual que estamos hoy arriba dentro de unos meses podemos estar abajo, tocamos madera y ante todo siempre hay que tener los pies en el suelo”.

Para finalizar, David Fernández nos comentó la diferencia entre el equipo del año pasado con las alevines que les llevó a ser campeonas de liga. A mí personalmente me gusta trabajar con jugadoras más mayores, ya que puedes ser más serios, trabajas más, aunque el año pasado fue excepcional, el grupo era increíble, las condiciones de las jugadoras eran magníficas, tenían una ambición que superaba todos los límites. Ambos equipos tienen cosas muy buenas, aunque este año tenemos un par de partidos complicados el resto son fáciles, pero el año pasado eso no sucedía, todos los partidos eran finales y siempre enfrentándonos contra chicos, fue una temporada que nunca olvidaré, estoy muy orgulloso de mis jugadoras del Sub-16 “A” y de las alevines del año pasado”, finalizó David Fernández.

Rubén Jiménez, es el preparador físico del Atlético de Madrid Féminas B, y entrenador del Sub-16. Estudia INEF y a sus 24 años de edad tiene un curriculun envidiable, estuvo 5 años trabajando como utillero para la Selección Española, fue entrenador de varios equipos masculinos y llevó la preparación física del juvenil del Santa Ana.

Esta temporada firmó el cuarto puesto en la liga regular, por detrás del Rayo Vallecano, el Atlético de Madrid Féminas Sub-16 “C” y del Torrejón. A pesar del cuarto puesto es una posición meritoria, estar entre los cuatro primeros siempre son síntomas de que las cosas se están haciendo bien. Rubén Jiménez en unas declaraciones para la web del club rojiblanco aseguró que empezaron la liga con mucha ilusión. “La liga la empezamos con muchas ganas e ilusión, nos faltaba concretar algunos pequeños detalles y conceptos, como el de jugar la pelota, dar opciones a las compañeras, conceptos que son básicos en el fútbol, los apoyos. Somos un equipo de primer año y tenemos errores como en todos los equipos. Fuimos subiendo poco a poco hasta que llegó el partido del Rayo Vallecano donde tuvimos un pequeño bache, tras varias jornadas que nos pasó factura perder contra el Rayo volvimos a coger fuerzas, siendo el equipo de la segunda vuelta que más puntos consiguió, pero de nuevo nos volvimos a encontrar con el Rayo y entramos otra vez en otro bache, y así fue como terminamos la liga, cuartas”.

“Sabíamos que iba a ser difícil la liga, el equipo fue entrenando cada día mejor, los conceptos de los que hablé antes ya los tenían instaurados en su fútbol y en su mente, pero debemos recordar que somos un equipo de primer año, con jugadoras de año 96 y tres del 95, que un equipo siempre lleva un proceso de adaptación, y nosotros no íbamos a ser menos, es verdad que previamente había una base de futbolistas, pero el resto eran todas nuevas. Los entrenadores somos muy exigentes con las jugadoras y con nosotros mismos, y la actitud, el sacrificio y el trabajo es lo primordial en un equipo y más en concreto en el mío”, aseveró Rubén Jiménez.

Pero la liga ya pasó, y ahora sólo toca pensar en la Copa, donde luchará con los mismos equipos que jugó en la competición liguera, y donde también se encuentra el Atlético de Madrid Féminas Sub-16. En el inicio de la competición el entrenador madrileño afirmó la falta de puntería de cara al gol. “Llevamos dos victorias y dos derrotas, no estamos teniendo suerte de cara al gol, si en un partido importante tienes cinco ocasiones claras de gol y sólo materializas una pues estás en serios problemas, ya que los equipos en esta competición no perdonan. El Sub-16 “C”, el Torrejón son equipos muy fuertes, al igual que el Rayo, y en sus respectivos partidos perdonamos, y al final nos pasó factura. Todo el equipo debe aportar algo en cada partido, los partidos se pueden perder, pero tenemos que levantarnos y luchar otra vez por nuestro objetivo, y mis jugadoras lo tienen muy claro”.

Dicen que en el fútbol femenino portería a cero es victoria segura. Es difícil conseguir la copa, hay equipos muy complicados, pero siempre hay posibilidades, no debemos ser tan vulnerables de cara al gol, no podemos fallar en los últimos metros, porque ya hemos visto que si perdonamos luego nos pasa factura. Ahora comienza lo bueno los partidos más atractivos se acercan y debemos estar todas preparadas para afrontarlos con mucho trabajo, con seriedad, con compromiso, ya que sin el no habría equipo, con disciplina, siempre debe haber un orden en el vestuario y como no con ilusión, pero eso debe tenerlo siempre una jugadora, tanto jugando al fútbol como en la vida normal, ilusión por conseguir sus metas y sus objetivos marcados, con estos aspectos filosóficos afrontamos la recta final de la temporada, veremos si al concluir la copa firmamos un buen puesto”, indicó Jiménez.

Algunas de las jugadoras del Sub-16 “B” tienen una proyección de futuro increíble, “hay jugadoras que tienen una progresión cercana, su trabajo diario está dando sus frutos, tengo jugadoras que son piezas importantes dentro del vestuario que están entrenando en categorías superiores dos veces por semana, y estoy seguro de que llegarán lejos si siguen a este nivel. Estoy convencido que si siguen luchando por lo que quieren conseguirán retos importantes, y que el día menos pensado la Selección Madrileña o la Española llamará a la puerta. Nuestro objetivo es llegar  lo más alto posible, si es conseguir la Copa mucho mejor, un equipo como el Atlético de Madrid siempre debe aspirar a lo máximo, pero también debemos recordar que somos una Escuela, que nuestro objetivo primordial es formar jugadoras para las categorías superiores, y en ese aspectos vamos por el buen camino”, concluyó Rubén Jiménez.

David García, entrenador del Sub-16 y a su vez preparador físico del Atlético de Madrid Féminas C, esta es su tercera temporada en el club. En sus tres años en la entidad entrenó al Sub-13 “G” durante dos años y la temporada pasada en la recta final de la liga dirigió y salvo al Atlético de Madrid Féminas B del descenso junto a su compañero David Fernández. Estudia 2º de INEF, consiguió el TAFAD y es técnico superior en actividades físicas y deportivas.

El conjunto dirigido por David García, el Sub-16 “C” es el equipo revelación esta temporada, con jugadoras del primer año y nacidas en el año 1997 se han convertido sub campeonas de liga por méritos propios, aunque en unas declaraciones para la página web del club, David García aseguró que no fue tarea fácil llegar hasta la segunda posición. “Llegar hasta donde hemos llegado no ha sido tarea sencilla, la actitud, la colaboración y el compromiso de estas jugadoras nos han hecho ser sub campeonas de liga. La verdad es que estoy encantado con ellas y muy orgulloso de poder trabajar con ellas en ningún momento ponen ninguna pega se adaptan a cualquiera situación, y con este compromiso y trabajo estoy seguro y confío que si siguen en la misma tónica muchas de estas jugadoras acabarán en las categorías superiores del Atlético de Madrid Féminas”.

“Debemos recordar que esta hazaña es muy grande, ya que casi todas las jugadoras del equipo son nuevas este año, y han tenido que adaptarse al fútbol 11, ya que venían de categorías inferiores donde jugaban fútbol 7, y al principio nos costó pero luego todo fue sobre ruedas. En el concepto futbolístico y en las capacidades de mis jugadoras no tienen nada que envidiar a jugadoras maduras de esta categoría, pero también hay que destacar que la diferencia física es abismal, pero con las ganas y la garra que ponen mis jugadoras sobre el terreno de juego no se llega apreciar la diferencia a los resultados se refiere”.

Las pupilas de David García son la bestia negra del Rayo Vallecano, campeón de liga en la categoría Sub-16, es el único equipo al que ha conseguido empatarle en ambos enfrentamientos. “Quedar segundas por detrás del Rayo es todo un mérito, pero lo es más cuando eres el único equipo al que el Rayo Vallecano no ha conseguido ganar, que en ambos enfrentamientos se saldaron con respectivos empates, e incluso se le pudo haber ganado. Es un rival veterano de esta competición con jugadoras más mayores que las mías”, aclaró David García.

Las rojiblancas esperan emular el mismo resultado conseguido en liga, pero esta vez en la competición copera, donde en las cinco jornadas disputadas no conocen la derrota, con cuatro victorias y un empate de nuevo ante el Rayo Vallecano. “Esta semana hemos estado hablando sobre los objetivos para esta competición, pero no nos debemos obsesionar, nuestro objetivo es seguir creciendo jugando al fútbol, pero esta claro que si tenemos la oportunidad de conseguir la copa no la dejaremos escapar. Se está reconociendo el trabajo de día a día en forma de resultados, ya que estas jugadoras, que vuelvo a repetir que son de primer año y se enfrentan a jugadoras veteranas de esta categoría, se están dejando día a día la piel en los entrenamientos y en los partidos”.

La filosofía que intentó instaurar en mis jugadoras se basa en diferentes conceptos, uno de ellos es la exigencia en el día a día, cualquier jugadora no se debe conformar con lo que tiene ya que puede aspirar a más, el trabajo, con este concepto se puede conseguir muchas cosas, el compromiso al defender esta camiseta, y ante todo disciplina”.

Para finalizar, David García desveló uno de sus sueños, “me gustaría ver dentro de cuatro años cuando vaya yo por el Cerro del Espino a ver los partidos del primer equipo, poder decir que a esa jugadora la tuve yo en la categoría Sub-16, ante todo quiero que mis jugadoras triunfen en este gran club”, finalizó David García.
etiquetas: