TRABAJO DE CANTERA

Las claves del éxito

El Atlético de Madrid Féminas Sub-16 "B" se proclamó campeón de Liga con unos números históricos. Repasamos las claves del éxito con la entrenadora María Vargas y una de las capitanas.

Carolina Jiménez

El Atlético de Madrid Féminas Sub 16 B ha conseguido este fin de semana proclamarse campeón de Liga. Lo han hecho además, con unas estadísticas inmejorables, ningún partido perdido y un solo empate. La entrenadora y directora de la Escuela María Vargas y su capitana del Sub-16 “B” Ana Fernández, nos hablaron en unas declaraciones en exclusiva para la web del club sobre el trascurso de la temporada y las claves que han marcado el éxito del equipo.

María Vargas entrenaba por primera vez a este equipo de Sub 16, aunque lo cierto es que ya había trabajado con muchas de estas jugadoras en categorías inferiores como el Sub 13 “C”. Era un equipo nuevo, el más joven de la competición y era el primer año que jugaban en fútbol 11. Todo esto hizo que María se plantease que el objetivo de la temporada era hacerlo lo mejor posible, pero no que se imaginase que fueran a ganar la liga de una forma tan contundente y clara. Sin embargo, la capitana Ana, confiesa que ella era consciente de las posibilidades del equipo cuando vio la calidad de sus compañeras.

  Temp. 2013-2014. Sub-16 B campeón de Liga
Las jugadoras con una pancanta de campeonas de Liga /FOTO: R. Durán

Las victorias contra el Rayo y el Pozuelo, dos de los equipos con el cartel de favoritos, en la primera vuelta, les hicieron ver que el sueño de ser campeonas era posible. María intenta inculcar la importancia del concepto de equipo por encima de todo, las jugadoras no deben dejar de ser ellas mismas y aportar lo mejor que tienen pero sin perder la referencia de que lo más importante es el equipo. Esta consigna junto con la capacidad trabajadora, el talento y el carácter ganador y competitivo de las niñas ha hecho que el Sub16 B se haya convertido en uno de los equipo más complicados de su grupo.

Además, María Vargas se siente orgullosa como técnica de los datos de la temporada, no han perdido ningún partido en lo que va de liga y sólo quedan tres partidos por disputar. La entrenadora rojiblanca siente que trabaja con un grupo especial que se caracteriza por la alegría y la calidad humana de las niñas, además afirma, que son jugadoras que no dan nada por perdido y son capaces de crecer y luchar contra las adversidades. Uno de los inconvenientes con los que se han encontrado esta temporada ha sido la diferencia de edad con sus rivales que ha marcado una gran diferencia física entre ellas, pero en lugar de verlo como un problema han sabido aceptarlo como un reto y una forma de aprendizaje que han superado sin problemas.

El partido de este sábado en el que se proclamaron campeonas fue muy especial. Su rival el Valdemoro, era el único equipo con el que se habían dejado puntos en la primera vuelta donde solo pudieron arañar un empate. Las jugadoras, tal y como dice Ana, se encontraban nerviosas antes de jugar pero las palabras de su entrenadora animándolas a disfrutar, divertirse y hacerlo como sabían las tranquilizó para poder afrontar el encuentro.

  Temp. 2013-2014. Once del Féminas Sub-16 B ante el Valdemoro
Once del Sub-16 "B" ante el Valdemoro / FOTO: R. Durán

Tuvo un final feliz puesto que consiguieron ganar 0-2 y proclamarse campeonas. Las jugadoras han cumplido uno de sus sueños, pero María desea que puedan cumplir todo lo que se propongan y poder disfrutarlo juntas. Uno de esos sueños es debutar con el primer equipo, algo que seguro no se encuentra tan lejos, puesto que María Vargas nos hace ver el momento dulce en el que se encuentra la Escuela del Atleti. “Han sido muchos años de trabajo duro y ahora estamos recogiendo los frutos”. Ver debutar a niñas con las que ella misma ha trabajado le aporta un sentimiento de satisfacción de que el trabajo se está haciendo bien desde abajo.

El Sub 16 B no se cansa de ganar, y aunque ya son campeonas, quieren ganar los partidos que quedan para acabar como el equipo menos goleado y sin ninguna derrota en su haber. Además le queda por disputar la Copa, donde van con todas las ganas del mundo para poder conseguir el doblete. De momento, este domingo se enfrentarán al Rayo en casa, un partido especial en el que sentirse campeonas, disfrutar y poder compartir con la afición el apoyo recibido durante toda la temporada.