Las subcampeonas de Europa Sub-19 aterrizaron en Madrid con la medalla de plata

Las cinco rojiblancas hacen balance del Campeonato de Europa Sub-19

La Selección Española Sub-19 aterrizó en el Aeropuerto de Madrid Barajas en la tarde del domingo 15 de julio y ante una gran expectación de familiares y medios de comunicación. Las chicas de Ángel Vilda posaron con la medalla de plata del Campeonato de Europa Sub-19 para la prensa que se dio cita en el Aeropuerto. España estuvo muy cerca de rememorar otro título europeo, el segundo en esta categoría, pero un gol en la segunda parte de prórroga decantó la balanza a favor de las suecas (0-1).

Cinco jugadoras del Atlético de Madrid Féminas defendieron la elástica de España, el conjunto rojiblanco es el equipo de la Primera División Femenina que más jugadoras ha aportado a este Europeo, un total de cinco jugadoras entre las que se encuentra la capitana Amanda Sampedro, Nagore Calderón, Paula López, Laura Ortiz y el fichaje para la próxima temporada Lola Gallardo.

A su llegada a la capital se pudo ver los rostros de las jugadoras, estaban tristes por no conseguir la medalla de oro, pero a la vez contentas por el trabajo realizado durante el Campeonato de Europa. Esta generación de jugadoras han firmado unos registros en estos últimos tres años que será muy difícil de igualar.

Para muchas de ellas ha sido su última competición oficial con la Sub-19 antes de dar el salto definitivo para la Absoluta. Alguna de estas jugadoras son unas de las más veteranas en el Atlético de Madrid, como es el caso de Amanda Sampedro, Nagore Calderón y la recién llegada Lola Gallardo. Para las otras dos jugadoras del Féminas Paula López y Laura Ortiz les quedará un año más en esta categoría.

Amanda Sampedro afirmó en unas declaraciones para la página web del club que estuvo muy cerca el título, pero los pequeños detalles deciden un campeonato. “El equipo ha hecho un gran campeonato y la pena ha sido el final, si miras las estadísticas verás que hemos sido el equipo que más remataba, que menos goles recibía, pero muchas veces el fútbol no es sólo estadística. El partido ante Suecia lo teníamos controlado, tuvimos mala suerte en el disparo al palo de Alexia y la ocasión de Pinel que parecía que había entrado, pero una jugada aislada nos hizo mucho daño y sin tiempo para reaccionar. Pero hay que quedarse con lo positivo, ahora lo ves todo oscuro, pero cuando lo pienses fríamente te darás cuenta de lo que has conseguido.”

'Es un honor jugar hasta el último partido con la Sub-19 y que encima sea una final, faltó la guinda al pastel con la medalla de oro, estuvimos ahí que es lo importante. Somos una generación de oro que está recogiendo los frutos de años anteriores. Se está viendo la evolución del fútbol femenino en España, antes se hablaba de Alemania y países nórdicos, pero ahora en boca de todo el mundo está el nombre de España y sobre todo el juego que despliega. Ahora toca pensar en hacer una buena temporada con el equipo, trabajar fuerte y esperar la llamada de la Absoluta'
, indicó.

Nagore Calderón siguió la misma línea de la capitana de la Selección y del Atlético de Madrid Féminas, llegando a señalar que ahora estaban tristes, pero que con el paso de los días asimilarán lo conseguido. “Se acaba una etapa muy bonita en mi carrera deportiva con la Sub-19. He vivido momentos con este grupo que nunca olvidaré, a pesar de que el final haya sido un poco agridulce. Desde el primer partido comenzó mi cuenta atrás, sabía que cada minuto que pasaba sería el último con estas jugadoras, he disfrutado mucho jugando al lado de grandes jugadoras y en líneas generales el balance es positivo”.

“Es normal que ahora estemos viviendo momentos difíciles, tenemos aún muy reciente la final, pero con el paso de los días nos daremos cuenta de lo que hemos logrado, un subcampeonato de Europa no se consigue todos los días. Es duro perder una final, en diez minutos se esfumó todo el trabajo de un año, pero el fútbol es así de injusto, los goles son los que finalmente deciden quién es el ganador, y en el único gol que nos han encajado fue el definitivo”, afirmó.

Paula López jugaba la segunda final en apenas un año. La toledana se encontraba triste por lo cerca que estuvo el campeonato, pero a la vez orgullosa de este grupo. “Nos marchamos con un sabor agridulce, tuvimos en nuestras manos la oportunidad de ser campeonas, pero finalmente nos quedamos con la miel en los labios. Lo que hemos vivido en Turquía ha sido inolvidable, una de las anécdotas de nuestra estancia allí ha sido con la gente de la zona. En el hotel en el que estábamos alojadas y en los alrededores ponían todos los días de partido autobuses para que viniesen a ver el encuentro y para animarnos. El calor que hemos recibido allí ha sido magnífico, la gente aprendía castellano para animarnos desde la grada. Te da mucha rabia perder en el minuto 108, pero el fútbol es así, en el momento que veía que entraba el esférico al fondo de la red se me empezaron a saltar las lágrimas, sabía que iba a ser muy difícil remontar y más aún con el único tanto que recibes en todo el torneo. En aquel momento sentimos impotencia porque no sabíamos que hacer, pero hay que levantar la cabeza y seguir madurando futbolísticamente”, señaló.

Laura Ortiz al igual que Paula López era su segunda final, no ha tenido la oportunidad de debutar en el Campeonato de Europa Sub-19 que se ha disputado en Turquía, pero está convencida de que el año que viene irán a por todas. “Durante el campeonato se ha demostrado que éramos mejores que todos los equipos a los que nos hemos enfrentado, incluso en la gran final ante Suecia. El fútbol en algunas ocasiones no es justo, nos fastidia perder de esta manera, pero un subcampeonato de Europa no está nada mal. Hemos sido un grupo muy bueno, éramos una gran familia y eso ha motivado a que los éxitos llegasen. No he podido disputar ningún minuto en esta fase final, pero en muchas ocasiones hay que saber estar desde el banquillo también, tendré más oportunidades por delante para hacerme un hueco en los próximos europeos. Y recordar que desde fuera del terreno de juego también se juega, y las que no han disputado ningún minuto también somos participes de los éxitos”, aseveró.

Y por último la guardameta Lola Gallardo, que poco antes de marcharse a tierras otomanas rubricó su contrato con el Atlético de Madrid. La hispalense tan solo ha recibido un gol en todo el campeonato, precisamente el de la final ante Suecia y no pasaba por su mejor momento. “Si te digo la verdad podía estar mejor anímicamente, pero bueno son cosas del fútbol y con el paso de los días lo iré asumiendo. Fue un momento muy duro, ver como el balón se quedaba ahí muerto y que lo remataba al fondo de la red. Pero bueno tuve una charla con mi entrenador de porteras y la verdad que me ha tranquilizado bastante. Para tener ese fallo hay que estar ahí y el destino ha querido que el final sea así. Al equipo lo vi muy cómodo durante todo el partido, nos merecimos mucho más y no tanto castigo, pero hay que estar orgullosas de este grupo y prefiero recibir un gol en seis partidos, que no seis en la fase de grupos y no poder disputar una final”, finalizó.
etiquetas: