REPASO A UN GRAN AÑO DEPORTIVO

María Vargas: “El 2014 ha sido uno de los mejores años”

La directora deportiva del Atlético de Madrid Féminas hizo balance de un año marcado por los éxitos deportivos. Los doce equipos del club han acabado el 2014 entre los cuatro primeros clasificados, toda una hazaña que puede convertirse en una realidad en el próximo año.

Foto: Alexander Marín

Con los últimos coletazos del 2014 es hora de hacer balance de un año deportivo marcado por los éxitos individuales y colectivos del Atlético de Madrid Féminas. El año que ya dejamos ha servido para consolidar el modelo de Academia del club colchonero ya que hemos cerrado el 2014 con unos magníficos números, de los doce equipos por los que está compuesto el club, todos ellos están clasificados entre los cuatro primeros y algunos lideran la Liga con unas estadísticas de campeón.

Tendremos que esperar al 2015 para conocer el desenlace pero las 200 jugadoras que componen el club junto al staff técnico son ambiciosos y quieren hacer algo grande esta temporada en sus respectivos equipos. La directora deportiva María Vargas calificó en unas declaraciones en exclusiva para la web del club el 2014 como “un gran año deportivo que ha servido para dar un paso más al frente”. Pero a Vargas no le sorprende estos datos ya que aseguró que es el trabajo y dedicación de muchos años. “Cualquiera firmaría terminar un año así. Conozco perfectamente a todas las jugadoras y entrenadores y no me sorprenden estos datos, sé lo que hay aquí dentro y el esfuerzo y dedicación que ponen tanto las jugadoras como los entrenadores. Hoy estamos recogiendo los frutos de muchos años de trabajo”.

“Estoy muy orgullosa del equipo de trabajo que tengo. Unos entrenadores totalmente capacitados y que entienden al pie de la letra la filosofía del club. Nuestro principal objetivo es formar jugadoras. Es un orgullo ver a las 200 futbolistas defender estos colores, la gran mayoría de ellas son atléticas de nacimiento, y otras han llegado al club para mejorar y llegar a lo más alto y se dejan igual la piel por este escudo. Ver como compiten te llena de orgullo y te da fuerzas para seguir trabajando y soñando”, indicó.

El primer equipo está realizando una gran campaña, tan sólo ha perdido un partido ante el FC Barcelona y ha terminado el año en la segunda posición. María Vargas afirmó que las más mayores han dado un paso al frente. “Lo principal en el primer equipo es que hemos recuperado las buenas sensaciones. Tengo esperanzas porque este equipo consiga algo grande al final de temporada, queremos festejar un título este año pero tampoco tengo prisa, nuestro proyecto es para largo plazo y la recompensa no tardará en llegar. Terminar la temporada en la segunda plaza sería algo histórico y que firmaría ahora mismo”.

María Vargas destacó el 2014 como el año de la cantera. Hasta diez futbolistas del filial debutaron esta temporada con el primer equipo y muchas de ellas están haciéndose un hueco con las mayores. "Uno de mis sueños con el filial es terminar la temporada entre los tres primeros y eso sería todo un logro, ya que los equipos con los que compiten están hechos para ascender a primera división. Tengo ilusión por ver algún debut en el 2015 porque hay jugadoras preparadas para hacerlo y si la temporada que viene colocamos a dos o tres jugadoras en la primera plantilla habrá sido todo un éxito”.

La directora deportiva ensalzó el gran trabajo que están haciendo las pupilas de Blas Ramírez en el Féminas C liderando la competición. “Son futbolistas ambiciosas y serán la base del filial de la próxima temporada. Son jugadoras muy jóvenes que compiten en una Liga muy dura y con gente veterana, pero eso no es obstáculo para ellas, quieren revalidar otra vez el título de Liga y van a ir a por ello”.

  Temp. 2014-2015. Maria Vargas directora deportiva del Atlético de Madrid Féminas
María Vargas durante un entrenamiento | FOTO: Alexander Marín

Esta temporada la federación creó la categoría juvenil en el fútbol femenino. El Atlético de Madrid dispone hasta cuatro equipos en los diferentes grupos. María subrayó el buen hacer de todos ellos. “El Juvenil A es nuestro equipo referencia, están haciendo una gran temporada en un grupo complicado con el Madrid CFF, aunque perdieron en la primera vuelta, yo tengo esperanzas para el encuentro de vuelta, aún no han dicho la última palabra y con el paso de las jornadas se ha visto una importante mejoría y va a ir a más”.

El objetivo principal para María Vargas en esta categoría es meter a los cuatro equipos entre los cinco primeros clasificados. Hasta la fecha van por el buen camino. “El Juvenil B es un equipo especial y que está creciendo mucho a pesar de que las lesiones no les ha respetado. Han sabido sobreponerse a los obstáculos y pelearán por la Liga hasta el final”.

Para cerrar el repaso de la categoría Juvenil, María Vargas alabó el trabajo de las futbolistas del Juvenil C, precisamente equipo que entrena ella. “Son unas jugadoras increíbles, muchas de ellas llegarán algún día al primer equipo. La generación del 2000 es una generación de oro, no tengo palabras para describir a mi equipo. No tienen techo y más aún cuando el otro día ganaron 7-0 al Valdemoro, el más inmediato perseguidor, un resultado contundente pero no para relajarse. Este equipo va a dar muchas alegrías durante muchos años”.

“El Juvenil D es su primer año en fútbol once y en la primera vuelta le está costando adaptarse, pero a pesar de ello están haciendo una gran temporada y en la segunda vuelta van a darnos muchas alegrías. Son las más pequeñas de la categoría juvenil pero si siguen trabajando y luchando como hasta ahora llegarán muy lejos”, subrayó.
 

Hemos dados un salto de calidad en las categorías inferiores

María Vargas, directora deportiva del Atlético de Madrid Féminas

Vargas también analizó el presente y el futuro de los infantiles del Atlético de Madrid Féminas entrenados este año por Estefanía García y Cristina Ballesteros. “Ojalá este año nos den una alegría y acaben primeras en Liga y podamos quitarnos la espina de los últimos años en la fase final y consigamos ser campeonas absolutas de la categoría. No será fácil pero como ya he dicho antes, conozco el talento de todas las jugadoras y estoy segura que tanto el Infantil A como el Infantil B nos terminarán dando alegrías en forma de título”.

Pero si hablamos de dar un paso adelante tenemos que detenernos en tres equipos, los más precoces de la Academia y que compiten cada fin de semana con chicos. “Para mi ver jugadoras del Alevín A liderar un grupo de chicos e ir camino de conseguir otra Liga me llena de orgullo. Pero este año hemos dado otro salto de calidad con el Alevín B metiéndole entre los cuatro primeros, algo impensable hace unos años. Pero en el equipo donde me quiero detener y ensalzar el gran trabajo que están haciendo es el Benjamín. Ver jugar a este equipo, como compiten contra chicos es increíble, cada día nos dejan sin palabras. Con estas futbolistas el futuro del club está asegurado”.

Para terminar, María Vargas pidió para el nuevo año mucho éxitos más. “Espero que en el 2015 todo lo que hoy hemos repasado se convierta en una verdad, un sueño hecho realidad. Dejamos atrás un gran año para todos los equipos y para jugadoras de cantera que han llegado a lo más alto disputando minutos con el primer equipo y no sólo eso, sino también jugando un Mundial, Eurocopa y finales con la selección madrileña. Jugadoras que sienten los colores rojiblancos y que se han criado en nuestras categorías inferiores. En el año del Mundial absoluto espero poder ver a un gran número colchoneras en la lista de convocadas porque están haciendo una gran temporada y se lo merecen. Acaba el 2014, un gran año deportivo, pero comienza el 2015, esperemos que sea igual o mejor”, concluyó.