JUNTO A LA PLATAFORMA DCA

Nuestra Fundación y Ovejero se sumaron al Día Nacional del DCA

La Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido y la Fundación Atlético de Madrid quieren sensibilizar a la sociedad sobre una patología que no entiende de edades y géneros y cuyas secuelas pueden ser físicas, cognitivas y de comunicación, pero donde la rehabilitación juega un papel muy importante.

La Fundación Atlético de Madrid y la leyenda rojiblanca Iselín Santos Ovejero se unieron a la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido para conmemorar el Día Nacional del DCA, que tuvo lugar este sábado 26 de octubre.

El daño cerebral adquirido, primera causa de discapacidad en España, afecta a más de 655.000 personas y para combatir sus secuelas, que pueden ser físicas, cognitivas y de comunicación, la rehabilitación juega un papel muy importante. Papel acerca del cual buscan sensibilizar nuestra Fundación y la Plataforma DCA junto al exfutbolista argentino, paciente con daño cerebral adquirido recientemente y que ahora se encuentra inmerso en un proceso de rehabilitación, fundamental para su recuperación.  

El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias, tumores... Sus efectos son bastante discapacitantes, tanto en lo que se refiere a problemas físicos como a problemas en el habla (afasias), problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión. La no existencia de un Plan Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido provoca, además, que las personas con este tipo de dolencias tengan serias dificultades a la hora de encontrar información sobre recursos asistenciales que cubran sus necesidades y las de sus familias.

Por ello, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido trabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares, poniendo en común los conocimientos y aptitudes de las entidades que la componen para realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil de la situación en la que vive este colectivo en nuestro país.