Acciones y actividades sociales en 2019

                               
  

Futbolistas y técnicos de los primeros equipos del club visitaron nueve hospitales de la Comunidad de Madrid para repartir más de mil juguetes entre los más pequeños durante las fiestas navideñas. Además, les transmitieron todo su apoyo y energía para que se recuperen cuanto antes.

  

Llevado a cabo junto con la Fundación Down España, los beneficios van destinados íntegramente a apoyar el trabajo que hace esta organización en defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down, a su inclusión en la sociedad y a asegurar su autonomía para la vida. Gracias a sus programas de atención temprana, salud, educación, empleo y vida independiente, esta Fundación ofrece apoyo a la persona con síndrome de Down en todas las etapas de su ciclo vital, consiguiendo su plena inclusión en la sociedad.

El calendario se ilustra con fotografías de nuestros jugadores y Simeone con miembros de la asociación, que con proyectos sostenibles e innovadores de intervención y formación para las personas con síndrome de Down, sus familias, los profesionales y la sociedad en general, trata de facilitar la inclusión de las personas de este colectivo en todos los ámbitos de su vida.

  

Carrera homenaje por la trayectoria de nuestra Fundación, que tuvo lugar en diciembre de 2019 en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. El acto contó con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del club, Miguel Ángel Gil, consejero delegado, y Antonio Alonso, vicepresidente y consejero.

  

Bajo el lema ‘Juntas somos más fuertes que la EM’, se busca concienciar acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que se da predominantemente en mujeres.

En el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que tuvo lugar el 18 de diciembre, el Atlético de Madrid Femenino se unió a Esclerosis Múltiple España (EME) en la iniciativa ‘Juntas somos más fuertes que la EM’, con el objetivo de concienciar acerca de la patología y el gran impacto que tiene entre las mujeres.

  

El 16 de octubre se celebró el Día Europeo de la Concienciación del Paro Cardiaco. Por ello, la Fundación Atlético de Madrid se unió a Proyecto Salvavidas para concienciar de la importancia de los desfibriladores y deque los ciudadanos conozcan las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. Nuestro jugador Felipe Monteiro apadrinó la acción.

  

Campaña en la que todos los atléticos pueden colaborar con esta causa solidaria en la carpa que se coloca en la fan zone del Wanda Metropolitano. Los litros de leche, aceite o zumo, así como los kilos de conservas y alimentos no perecederos que los aficionados donan, son distribuidos entre las familias que más lo necesiten a través de Cruz Roja. En la campaña 2018/19 se recaudó 30 toneladas de alimentos que fueron distribuidos a las familias más necesitadas de la Comunidad de Madrid.

· 30 toneladas de comida recogidas
· Implicación de los socios del club
· Impacto en prensa especializada y nacional

  

Campaña Ecovidrio

Diego Pablo Simeone, en colaboración con la Fundación del Atlético de Madrid, se suma a las iniciativas para concienciar sobre el cambio climático junto a Ecovidrio –entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España– que ha lanzado una campaña para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y así trasladar el compromiso de los aficionados con su equipo de fútbol al medio ambiente.

  

Proyecto Instituciones Penitenciarias

Proyecto creado en 2008, en colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con presencia en tres centros (Soto del Real, Alcalá Meco y Aranjuez), ampliado en 2009 a un centro más (Estremera), llegando a un total de cuatro centros y más de 150 beneficiarios.

Estas actividades se han convertido en una prioridad para las instituciones, precisamente por comprobar, no sólo el alto grado de interés que despiertan en los internos, sino por los beneficiosos efectos que en ellos producen. El fútbol es un deporte de equipo que fomenta la solidaridad y la sociabilización con el otro, obligando a sometersea una disciplina interna, a vivir los triunfos o los fracasos del equipo como propios y, por tanto, a un aprendizaje de conductas prosociales que deben presidir todas las actuaciones de la vida en prisión. Además, supone una actividad de ocio saludable que mejora el tiempo libre y la condición física de los internos.

En 2009 la Fundación recibió la Medalla al Mérito Social del Ministerio del Interior por este proyecto.